martes, 1 de enero de 2013

¿Qué se entiende por mente (citta)?


“Todas las cosas en este mundo, siendo aparentemente buenas o malas, imperfectas o sin faltas, produciendo efecto o no produciendo efecto, receptivas o no receptivas, se pueden dividir en dos clases: las filtraciones1 inicuas y la no-filtración buena. Los cinco elementos del apego que componen los agregados de la personalidad, a saber: la forma, la sensación, la percepción, la discriminación, y la consciencia, y que se imaginan ser buenos o malos, y tienen su surgimiento en la energía-habito del sistema mental – estas son las filtraciones o divagaciones inicuas de la vida. Los logros espirituales, los júbilos de los Samadhis y el fruto de los Samapatis que llegan del sabio a través de su entendimiento-propio de la Sabiduría Noble y que culmina en su regreso y participación en las relaciones del mundo triple son llamada la no-filtración o no-divagación buena.

El sistema-mental que es el origen de las filtraciones-inicuas o divagaciones-inicuas consiste en los cinco órganos sensoriales y su acompañamiento, las mentes-sintientes (vijnanas), todos los cuales son integrados en la mente-discriminatoria (manovijnana). Hay una sucesión Interminable de conceptos sensoriales fluyendo (divagando2) en esta mente-pensante o discriminatoria que los combina, los discrimina y los juzga en cuanto a su bondad o maldad. Entonces, le sigue la aversión o el deseo, el apego y la acción; y así el sistema completo se mueve continuo y firmemente entrelazado. Pero fracasa en ver y entender que eso que ve, discrimina y se agarra es solamente una manifestación de su propia actividad y no tiene otro fundamento, y así la mente continua percibiendo erróneamente y discriminando diferencias en formas y cualidades, sin permanecer quieta ni un segundo.

En el sistema-mental se distinguen tres modelos de actividad: las mentes-sensoriales funcionando mientras permanecen en su naturaleza original, las mentes-sensoriales produciendo efectos, y las mentes-sensoriales evolucionando. A través del funcionamiento normal, las mentes-sensoriales se agarran a los elementos de su mundo externo, por lo cual, la sensación y la percepción surgen al momento, y por su extensión o cuantía en cada órgano y en cada mente-sensorial, en los poros de la piel, e incluso en los átomos que componen el cuerpo, y a través de ellos, todo el campo es recogido como un espejo reflejando objetos, sin comprender que el mismo mundo externo es sólo una manifestación de la mente.

El segundo modo de actividad - las mentes-sensoriales produciendo efectos - produce efectos por los cuales estas sensaciones reaccionan sobre la mente discriminatoria para producir las percepciones, atracciones, aversiones, apegos, acciones y hábitos. El tercer modo de actividad - las mentes-sensoriales evolucionando - tiene que ver con el crecimiento, desarrollo y muerte del sistema-mental, esto es, el sistema-mental está sujeto a su propia energía-hábito acumulada desde el tiempo sin principio, como por ejemplo: la “vista” en el ojo que le predispone a agarrarse y llegar a apegarse a las formas y apariencias múltiples. De esta manera las actividades del sistema-mental, evolucionando por razón de su energía-hábito, revuelven las olas de objetividad en la apariencia de la Mente Universal que a su vez condiciona las actividades y la evolución del sistema-mental. Las apariencias, la percepción, la atracción, el agarre, la acción, el hábito, la reacción, se condicionan incesantemente los unos a los otros, y así el funcionamiento de las mentes-sensoriales, la mente-discriminatoria y la Mente Universal están siempre entrelazados. Consecuentemente, debido a la discriminación de eso que por su naturaleza es semejante a maya, y a la imaginación-falsa irreal, el razonamiento erróneo toma lugar, la acción continúa, y su energía-hábito se acumula, con lo cual se contamina la apariencia pura de la Mente Universal, y como resultado el sistema-mental comienza a funcionar y el cuerpo físico tiene su génesis. Pero la mente-discriminatoria no ha pensado que por sus discriminaciones y apegos está acondicionando el cuerpo completo, y de esa manera, las mentes-sensoriales y la mente discriminatoria continúan mutuamente relacionándose y mutuamente condicionándose en la manera más intima, y construyendo un mundo de representaciones edificado de las actividades de su propia imaginación. Como un espejo refleja las formas, los sentidos perceptores, avistan las apariencias que la mente discriminatoria, agrupa y procede a discriminar, para nombrarlas y llegar a apegarse a ellas. Entre estas dos funciones no hay ninguna brecha. No obstante, ellas están mutuamente condicionadas. Los sentidos perceptores se agarran a lo que ellos tienen afinidad y hay una transformación que tiene lugar en su estructura por lo cual la mente procede a combinar, discriminar, informar, y actuar; entonces continuará la energía-hábito y el establecimiento de la mente y su prolongación.

La mente discriminatoria, por su capacidad para discriminar, juzgar, seleccionar y razonar acerca de lo que sea, es también llamada mente pensante o mente-intelectual.

Hay tres divisiones de su actividad mental: pensamiento que funciona en conexión con los apegos a los objetos y a las ideas, pensamiento que funciona en conexión con las ideas en general, y pensamiento que examina la validez de esas ideas generales. El pensamiento que funciona en conexión con el apego a los objetos e ideas derivadas de la discriminación, discrimina la mente de su proceso mental y acepta las ideas de ella como reales, llegándose a apegar a ellas. Por lo tanto, se llega a una variedad de juicios falsos de multiplicidad, individualidad, valor, etc., como verdaderos, produciendo un fuerte apego que es perpetuado por la energía-hábito, y por lo tanto la discriminación continúa afirmándose ella misma. Estos procesos mentales dan lugar a concepciones generales de tibieza, fluidez, movimiento y solidez, para caracterizar los objetos de discriminación, mientras el sostenimiento tenaz de las ideas generales hace surgir la proposición, el razonamiento, la definición, y la ilustración, todos los cuales guían a las aserciones del conocimiento relativo y al establecimiento de la confianza en el nacimiento, la naturaleza-propia, y en un ego-alma.

Por pensamiento o actividad mental como función verificadora, significamos el acto intelectual de examinar esas conclusiones generales en cuanto a su validez, significado y verdad. Esta es la facultad que guía al entendimiento, al conocimiento-correcto y que señala el camino hacia la comprensión-propia.”



1 Nota: Filtraciones en español, ‘outflowing’ en inglés y ‘asvara’ en sánscrito. Significado: ‘Cualquier cosa que sirva para desviar a los seres de su naturaleza-Búdica inherente’. El movimiento o fuga o filtración de eso que sirve para desviar a los seres de su naturaleza-búdica inherente. El sistema mental es el origen de las filtraciones inicuas.

2 Divagar: (Del Lat. divagāri).1. intr. Vagar o: a. intr. Andar por varias partes sin determinación a sitio o lugar, o sin especial detención en ninguno. b. intr. Andar por un sitio sin hallar camino o lo que se busca. c. intr. Dicho de una cosa: Andar libre y suelta, o sin el orden y disposición que regularmente debe tener. 2. intr. Separarse del asunto de que se trata. 3. intr. Hablar o escribir sin concierto ni propósito fijo y determinado.

Sutra Lańkāvatāra (Gent. Acharia)


No hay comentarios:

Publicar un comentario