“Todas las cosas en este mundo, siendo aparentemente
buenas o malas, imperfectas o sin faltas, produciendo efecto o no produciendo
efecto, receptivas o no receptivas, se pueden dividir en dos clases: las filtraciones1 inicuas y la no-filtración
buena. Los cinco elementos del apego que
componen los agregados de la personalidad, a saber: la forma, la sensación, la
percepción, la discriminación, y la consciencia, y que se imaginan ser buenos o
malos, y tienen su surgimiento en la energía-habito del sistema mental – estas son las filtraciones o divagaciones inicuas de
la vida. Los logros espirituales, los
júbilos de los Samadhis y el fruto de los Samapatis que llegan del sabio a
través de su entendimiento-propio de la Sabiduría Noble y que culmina en su
regreso y participación en las relaciones del mundo triple son llamada la
no-filtración o no-divagación buena.
El sistema-mental que es el origen de
las filtraciones-inicuas o divagaciones-inicuas
consiste en los cinco órganos
sensoriales y su acompañamiento, las mentes-sintientes (vijnanas), todos los cuales son integrados en la
mente-discriminatoria (manovijnana).
Hay una sucesión Interminable de conceptos sensoriales fluyendo (divagando2) en esta mente-pensante o
discriminatoria que los combina, los discrimina y los juzga en cuanto a su
bondad o maldad. Entonces, le sigue la aversión o el deseo, el apego y la
acción; y así el sistema completo se mueve continuo y firmemente entrelazado.
Pero fracasa en ver y entender que eso que ve, discrimina y se agarra es solamente
una manifestación de su propia actividad y no tiene otro fundamento, y así la
mente continua percibiendo erróneamente y discriminando diferencias en formas y
cualidades, sin permanecer quieta ni un segundo.
En el sistema-mental se distinguen tres modelos de
actividad: las mentes-sensoriales funcionando mientras permanecen en su naturaleza
original, las mentes-sensoriales produciendo efectos, y las mentes-sensoriales
evolucionando. A través del funcionamiento normal, las mentes-sensoriales se
agarran a los elementos de su mundo externo, por lo cual, la sensación y la
percepción surgen al momento, y por su extensión o cuantía en cada órgano y en
cada mente-sensorial, en los poros de la piel, e incluso en los átomos que componen
el cuerpo, y a través de ellos, todo el campo es recogido como un espejo
reflejando objetos, sin comprender que el mismo mundo externo es sólo una
manifestación de la mente.
El segundo modo de actividad - las mentes-sensoriales
produciendo efectos - produce efectos por los cuales estas sensaciones
reaccionan sobre la mente discriminatoria para producir las percepciones, atracciones,
aversiones, apegos, acciones y hábitos. El tercer modo de actividad - las
mentes-sensoriales evolucionando - tiene que ver con el crecimiento, desarrollo
y muerte del sistema-mental, esto es, el sistema-mental está sujeto a su propia
energía-hábito acumulada desde el tiempo sin principio, como por ejemplo: la “vista”
en el ojo que le predispone a agarrarse y llegar a apegarse a las formas y apariencias
múltiples. De esta manera las actividades del sistema-mental, evolucionando por
razón de su energía-hábito, revuelven las olas de objetividad en la apariencia
de la Mente Universal que a su vez condiciona las actividades y la evolución del
sistema-mental. Las apariencias, la percepción, la atracción, el agarre, la
acción, el hábito, la reacción, se condicionan incesantemente los unos a los
otros, y así el funcionamiento de las mentes-sensoriales, la
mente-discriminatoria y la Mente Universal están siempre entrelazados.
Consecuentemente, debido a la discriminación de eso que por su naturaleza es
semejante a maya, y a la imaginación-falsa irreal, el razonamiento erróneo toma
lugar, la acción continúa, y su energía-hábito se acumula, con lo cual se
contamina la apariencia pura de la Mente Universal, y como resultado el
sistema-mental comienza a funcionar y el cuerpo físico tiene su génesis. Pero
la mente-discriminatoria no ha pensado que por sus discriminaciones y apegos
está acondicionando el cuerpo completo, y de esa manera, las mentes-sensoriales
y la mente discriminatoria continúan mutuamente relacionándose y mutuamente condicionándose
en la manera más intima, y construyendo un mundo de representaciones edificado
de las actividades de su propia imaginación. Como un espejo refleja las formas,
los sentidos perceptores, avistan las apariencias que la mente discriminatoria,
agrupa y procede a discriminar, para nombrarlas y llegar a apegarse a ellas.
Entre estas dos funciones no hay ninguna brecha. No obstante, ellas están
mutuamente condicionadas. Los sentidos perceptores se agarran a lo que ellos
tienen afinidad y hay una transformación que tiene lugar en su estructura por
lo cual la mente procede a combinar, discriminar, informar, y actuar; entonces
continuará la energía-hábito y el establecimiento de la mente y su
prolongación.
La mente discriminatoria, por su capacidad para
discriminar, juzgar, seleccionar y razonar acerca de lo que sea, es también
llamada mente pensante o mente-intelectual.
Hay tres divisiones de su actividad mental: pensamiento
que funciona en conexión con los apegos a los objetos y a las ideas, pensamiento
que funciona en conexión con las ideas en general, y pensamiento que examina la
validez de esas ideas generales. El pensamiento que funciona en conexión con el
apego a los objetos e ideas derivadas de la discriminación, discrimina la mente
de su proceso mental y acepta las ideas de ella como reales, llegándose a
apegar a ellas. Por lo tanto, se llega a una variedad de juicios falsos de
multiplicidad, individualidad, valor, etc., como verdaderos, produciendo un
fuerte apego que es perpetuado por la energía-hábito, y por lo tanto la
discriminación continúa afirmándose ella misma. Estos procesos mentales dan
lugar a concepciones generales de tibieza, fluidez, movimiento y solidez, para
caracterizar los objetos de discriminación, mientras el sostenimiento tenaz de
las ideas generales hace surgir la proposición, el razonamiento, la definición,
y la ilustración, todos los cuales guían a las aserciones del conocimiento relativo
y al establecimiento de la confianza en el nacimiento, la naturaleza-propia, y
en un ego-alma.
Por pensamiento o actividad mental como función
verificadora, significamos el acto intelectual de examinar esas conclusiones generales
en cuanto a su validez, significado y verdad. Esta es la facultad que guía al
entendimiento, al conocimiento-correcto y que señala el camino hacia la
comprensión-propia.”
1 Nota: Filtraciones en
español, ‘outflowing’ en inglés y ‘asvara’ en sánscrito. Significado: ‘Cualquier
cosa que sirva para desviar a los seres de su naturaleza-Búdica inherente’. El movimiento o fuga o filtración de eso que sirve
para desviar a los seres de su naturaleza-búdica inherente. El sistema mental es el origen de las filtraciones
inicuas.
2 Divagar: (Del Lat. divagāri).1. intr.
Vagar o: a. intr.
Andar por varias partes sin determinación a sitio o lugar, o sin especial
detención en ninguno. b. intr.
Andar por un sitio sin hallar camino o lo que se busca. c. intr. Dicho de una cosa: Andar libre
y suelta, o sin el orden y disposición que regularmente debe tener. 2. intr.
Separarse del asunto de que se trata. 3. intr. Hablar o escribir sin concierto
ni propósito fijo y determinado.
Sutra Lańkāvatāra (Gent. Acharia)
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