domingo, 4 de noviembre de 2012

Más allá del lenguaje y el pensamiento

El lenguaje y la conducta, la percepción y la concepción son todos funciones de la mente en movimiento. Todo movimiento es el movimiento de la mente. El movimiento es su función. Aparte del movimiento no hay mente, y aparte de la mente no hay movimiento. Pero el movimiento no es la mente. Y la mente no es el movimiento. El movimiento básicamente es carente de mente. Y la mente es básicamente carente de movimiento. Pero el movimiento no existe sin la mente. Y la mente no existe sin movimiento. No hay una mente para que el movimiento exista aparte de ella, y no hay un movimiento para que la mente exista aparte de él. El movimiento es la función de la mente, y su función es su movimiento. Aun así, la mente no se mueve ni funciona, porque la esencia de su funcionamiento es el vacío, y el vacío es esencialmente sin movimiento. El movimiento es lo mismo que la mente. Y la mente es esencialmente carente de
movimiento.
De ahí que los sutras nos digan que nos movamos sin movimiento, que viajemos sin viajar, que veamos sin ver, que nos riamos sin reír, que oigamos sin oír, que sepamos sin saber, que seamos felices sin ser felices, que caminemos sin caminar, y que nos levantemos sin levantarnos. Y los sutras dicen, “Vayan más allá del lenguaje. Vayan más allá del pensamiento”. Básicamente ver, oír y conocer son completamente vacíos. Tu enojo o felicidad o dolor es como él de una marioneta. Podrás buscar, pero no encontrarás ninguna cosa.
- Ta-Mo (Primer Patriarca Chan)

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