domingo, 22 de mayo de 2011

Las Conveniencias

El Maestro Xu Yun nos deja algunas "recomendaciones" acerca de las conveniencias:

Queridos amigos, los demonios de la pereza, del orgullo y de la glotonería nunca negocian la paz. Siempre están en guerra. Solamente una determinación feroz puede dominarlos. Y dominados, se echan y esperan a que aflojemos nuestra resolución, pueden estar seguros de que reaparecerán a la primera oportunidad.
Determinación e iniciativa. Son indispensables. No se conviertan nunca en esclavos de la conveniencia y del complacer. Aprendan a adaptarse a cualquier situación que se encuentren. Den la bienvenida con más énfasis a los apuros en vez de a la facilidad.
Los apuros se presentan con retos... y es superando estos obstáculos como desarrolla
rán carácter y habilidad. Los retos son nuestros mejores profesores.

Huang Po nos enseña acerca de esto:

Todos ustedes necesitan renunciar a vuestro ‘aprendizaje’, ‘vuestro ignorante e Iluminado’, ‘vuestro puro e impuro’, ‘vuestro grande y pequeño’, ‘vuestro apego y actividad’. Tales cosas son meramente conveniencias, meramente ornamentos dentro de la Única Mente. He oído que han estudiado los sutras de las doce divisiones de los Tres Vehículos. Ellos todos son conceptos meramente empíricos. ¡Verdaderamente deben renunciar a todos ellos!
Así que descarta todo lo que has adquirido como siendo, no mejor que una colcha para cuando estás enfermo. Solamente, cuando has abandonado todas las percepciones, no hay nada objetivo que percibir; sólo cuando los fenómenos ya no te obstruyan más; sólo cuando te hayas desprendido por ti mismo de la completa gama de conceptos dualísticos de la categoría del ‘ignorante’ y el ‘iluminado’, merecerás, al fin, el título del Buddha Trascendental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario