jueves, 7 de junio de 2012

No Creación


Miremos al girasol creciendo en el jardín. El girasol descansa en muchos elementos para manifestarse. Dentro de la flor hay una nube porque si no hubiera nube no habría lluvia, y ningún girasol podría crecer. Dentro de la flor están los rayos del sol. Nosotros sabemos que sin los rayos del sol nada puede crecer; no habría ningún girasol. Nosotros vemos en ella, la tierra, los minerales, el labrador, el jardinero, el tiempo, el espacio, las ideas, la disposición para crecer, y muchos otros elementos. Así que los girasoles dependen en muchas condiciones para manifestarse, no solamente una.
A mí me gusta usar la palabra “manifestación” en lugar de “nacimiento”, y también me gusta usarla en lugar de la palabra “creación”. En nuestras mentes “crear” también significa que de nada surge algo. El labrador que creció los girasoles no las creó. Si ustedes miran profundamente, verán que el labrador es solamente una de las condiciones que puede hacer que los girasoles sean. Están las semillas de girasoles almacenadas en el granero, están los campos al aire libre donde se pueden plantar los girasoles, están las nubes en el cielo para derramar la lluvia sobre ellos, los fertilizantes, y los rayos del sol para ayudarlas a crecer. Ustedes los labradores, no son verdaderamente los creadores de los girasoles. Ustedes son solamente una de las condiciones. Sin ustedes, los labradores, las flores no podían manifestarse. Pero lo mismo es cierto de las otras condiciones. Todas son igualmente importantes para la manifestación del girasol.
Cuando ustedes llegan a Plum Village en el mes de julio, verán muchos girasoles en las colinas de los alrededores. Cientos de miles de girasoles todos girando hacia el este, brillantes y sonriendo. Si ustedes llegan en el mes de mayo o abril, las colinas están desnudas; pero cuando los labradores caminan a través de sus campos, ellos pueden ya ver los girasoles. Ellos saben que los girasoles han sido plantados, y que cada condición es suficiente. Los labradores han plantado las semillas; la tierra ha sido preparada. Solamente una condición falta – el calor que vendrá en junio y julio.
No es que porque algo se manifieste, que ustedes pueden describirlo como ‘ser’. Ni es porque algo no se manifieste o haya cesado su manifestación, que ustedes pueden llamarlo ‘no-ser’. ‘Ser’ y ‘no-ser’ no pueden ser aplicados a la realidad. A través de mirar profundamente, ustedes comprenden que la realidad no está sujeta al nacimiento y a la muerte, al ser y al no-ser.
Cuando Paul Tillich dijo, “Dios es el fundamento del ser”, ese ‘ser’ no debe confundirse con el ‘ser’ que es el opuesto al ‘no-ser’. Estimados lectores, les invitamos a mirar profundamente en la noción de ‘ser’ para poder ser libre de ella. - TNH

No hay comentarios:

Publicar un comentario